La Escala de Hamilton para la ansiedad

La ansiedad es un trastorno vinculado a una sintomatología diferente en cada paciente, puedes encontrar mayor información aquí https://www.ansiedadsintomas.org/tipos-de-ansiedad/. Una forma de hacer el diagnóstico preciso de la enfermedad es utilizar la escala de Hamilton para la ansiedad

   Esta es descrita como una escala heteroadministrada se clasifica de esta forma porque puede ser realizada por el paciente pero también debe ser aplicada por un profesional en una entrevista. El entrevistador puede puntuar de 0 a 4 puntos cada ítem, valorando tanto la intensidad como la frecuencia del mismo.

En la escala se pueden obtener dos puntuaciones. Unas corresponden a:

Ansiedad psíquica: ítems 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 14 .

Ansiedad somática: ítems 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 13.

    El profesional de la salud deberá distinguir entre ambos resultados. La ansiedad psíquica hace referencia a factores mentales tales como: las preocupaciones e irritabilidad, temores, falta de concentración y la ansiedad somática: dolores, zumbidos en los oídos, taquicardia, dificultad para tragar, entre otros. Esta escala puede ayudar al diagnóstico y por ende a configurar el mejor tratamiento para el paciente. Es importante que el paciente sea entrenado en reconocer los síntomas que experimenta para así cotejar en la evolución que tendrá al avanzar dicho tratamiento.

    La Escala Hamilton puede ser aplicada en las diferentes fases del tratamiento del paciente, esto apoyará la evaluación del médico en cuanto a la evolución satisfactoria del mismo. Se podrá encontrar que a una mayor puntuación indicará un mayor grado de ansiedad. No obstante el profesional de la salud podrá combinar otras escalas, instrumentos o formas de evaluación.

    Es imprescindible asistir al profesional de confianza para una evaluación, evite el autodiagnóstico. El primer paso para una vida plena y saludable es la decisión de buscar la ayuda necesaria cuando es requerido. Así que no esperes más si te sientes identificado acude al médico y será el primer paso para la vida que quieres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *